Las grandes cadenas españolas, como Riu, Iberostar o Meliá, rozan el lleno hotelero en sus hoteles en Mallorca durante estos fines de semanas de septiembre, gracias a que a última hora los overbookings de las hoteleras medianas les han ayudado a ocupar las pocas habitaciones que aún tenían libres.
"De un día para otro, por ejemplo un hotel de Riu en este la Isla ha pasado de tener 40 habitaciones libres a estar completo, en medio de una lucha de las cadenas pequeñas y medianas por encontrar camas libres para un septiembre que va a ser histórico, el mejor jamás registrado", asegura a preferente.com una fuente hotelera de primer nivel.
La crisis de Egipto, con la cancelación de Tui y Thomas Cook de sus vuelos al país hasta el 15 de septiembre, ha provocado un gran desvío de turistas hacia Mallorca, y que al venir estos a última hora los precios sean muy altos, con el consecuente aumento de beneficios esperado para las cadenas, ya que Meliá por ejemplo es la que tiene más habitaciones en la Isla, unas 7.700, mientras que Iberostar suma unas 3.900 y Riu unas 2.900.
"A algunos hoteles de la marca Sol (Meliá) también les quedaban habitaciones libres para estos días, que se han ocupado con celeridad dada la urgencia por reubicar a los turistas por parte de las cadenas más modestas, de forma que son las grandes las que más partida van a sacar de estas semanas gracias a haber aguantado con los precios en los meses previos", relata la misma fuente.
Ya a final de agosto, Rafael Gallego, presidente de CEAV, señaló que la llegada de visitantes desviados de Egipto por su crisis tenía como consecuencia que la temporada alta de Baleares se vaya a alargar más allá del 15 de septiembre en el que tradicionalmente comienza a descender de manera notable el número de turistas que recalan en alguna de sus islas.
Los hoteleros de todas las zonas de Mallorca no esconden que con estas reservas inesperadas la temporada va a ser excelente, y que ello está influyendo en que puedan subir los precios de cara al verano que viene, ahora que se está en plena negociación con los touroperadores para la próxima temporada.
Si por algo las big 4 están donde están ha sido por saber aguantar y medir los tiempos como nadie. Una vez más, enhorabuena.